Caracas, muchas ciudades en una

Parte de Caracas desde un helicóptero - (a la izquierda: La Urbina, a la derecha: Petare).

Parte de Caracas desde un helicóptero – (a la izquierda: La Urbina, a la derecha: Petare).

Tuve la oportunidad de sobrevolar Caracas. Hace unas semanas me monté en un helicóptero para ver cómo se ve Caracas desde el cielo. Subí con mi cámara fotográfica para capturar el mayor número de tomas posibles, y los resultados fueron asombrosos, no tanto por las fotos, sino por lo que imaginé que existía, pero que jamás había tenido la oportunidad de ver.

Ciudades dentro de ciudades; eso fue lo vi. Divisiones marcadas de forma mayúscula donde pareciera que cada sector navega de forma independiente; logrando que los vecinos –en muchos escenarios– dejen de ser vecinos. Gente que vive en Prados del Este jamás ha ido a Petare; o gente que vive en Petare jamás ha ido al Hatillo, solo por dar un ejemplo. El caraqueño pareciera no conocer a fondo la ciudad en la que vive. Samos que los factores son muchos; factores que en algunos casos pudieran mutar en excusas. Hay muchas maneras de salir a conocer la ciudad en la que vivimos, solo hay que tener la curiosidad para hacerlo.

Hoy en día, estar en determinada zona de Caracas, no te asegura estar a salvo de nada. Hoy por hoy, Caracas toda se ha vuelto un sitio inseguro, y puede que uno de los factores –grandes o mínimos– que influyen, es el desconocimiento que tenemos sobre nuestro terreno. Y no se trata de visitar las “zonas rojas” de la capital para sentir que conoces Caracas, sino de ver qué es lo que nos rodea para empezarnos a sentir parte de una ciudad que nos ha visto crecer. Ir con la vista atenta para tratar de lograr un ánimo de cordialidad con la Caracas desconocida que cruzamos todos los días de nuestras vidas.

Vamos a conocer Caracas un poco más. Vamos a anotar los nombres de algunas calles y seamos parte de la historia de esta ciudad. Tratemos de rescatar las cosas buenas que tiene y no le entreguemos sus bondades a la costumbre negativa que hoy tanto nos arropa. Conociendo Caracas la vamos a querer más, y así –por consecuencia– la vamos a ciudar y defender de quienes quieren golpearla todos los días con la excusa de que “ya todo esta perdido”.

Seamos más caraqueños.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: