Josmar Zambrano, el “enano” con pasos de gigante

¿Conoces a Josmar Zambrano?


Hace un par de meses publiqué un post muy corto comentando la actuación del “enano” –así le dicen por cariño sus amigos de infancia y de selecciones– en alguno de los partidos de su equipo (CD Tenerife Juvenil A) en la pretemporada. Sin embargo, estoy seguro de que muchos se preguntan: ¿quién es Josmar Zambrano?, y no basta con responder que “es un venezolano que juega en España”.

Sólo aquellos que se la pasan paseando por las páginas del deporte nacional día a día, hora tras hora; opinando en todos los foros de fútbol nacional día a día, hora tras hora, pueden tener una idea de quién es esta joya del fútbol nacional venezolano.

He aquí un pequeño resumen:

Josmar Zambrano es un joven tachirense de 17 años que está jugando en España, específicamente en el CD Tenerife, como ya comenté. En 2007 tuvo una participación de esas catalogadas como “diferentes” en el Sudamericano sub 15 de Brasil. Algunos equipos mostraron cierto interés en el jugador; equipos como el Arsenal de Inglaterra, el Parma de Italia, y hasta el Columbus Crew de Los Estados Unidos. Pero fueron sus empresarios quienes, luego de analizar todos los caminos, decidieron llevarlo al CD Tenerife para que realizase una prueba con el equipo blanquiazul a mediados de 2008. ¿Las razones?, muchas.

Photobucket

Una de las principales razones fue su madre, quien ya tenía unos tres años viviendo en La Isla, luego de emigrar de Venezuela en busca de un futuro mejor. Para Josmar, dejar su país para llegar a otro completamente solo, no es lo mismo que dejar su país para llegar a su otra casa; la casa de su madre. Es un factor que no hizo dudar a sus representantes al momento de tomar la decisión, y hoy está demostrado que fue la decisión correcta.

Los medios impresos españoles publicaron infinidad de notas elogiando la prueba de Josmar, y luego de que el CD Tenerife diera el “sí” definitivo para su incorporación, las notas sobre la espera de su llegada, no dejaban de aparecer. Su nombre ya se conocía en La Isla. Sin embargo, pasaron casi diez meses para que el “enano” pudiese llegar a Tenerife, pues El Consulado Español se negaba a darle la visa correspondiente al jugador por una u otra razón, pero al final, se logró el objetivo: ¡la visa fue otorgada!

Photobucket

Ipso facto viajó a La Isla para –por fin– incorporarse al club. Ya en tierra canaria, sólo tenía que superar el examen médico para –posteriormente– estampar su firma en un contrato multianual que lo vincularía con el club blanquiazul por unas cuantas temporadas. Para sorpresa de todos, la prueba médica no fue superada, ya que el internacional venezolano sufría de un síndrome cardiaco congénito conocido como Síndrome de Wolff-Parkinson–White, el cual se traduce en una anomalía en el “conducto eléctrico” del corazón, causando arritmias con un mínimo porcentaje de muerte súbita; provocando que atletas de alto rendimiento no puedan cumplir con su ejercicio. Sin embargo, es tratable. Curable. Se trató, y luego de someterse al proceso de ablación (proceso quirúrgico para eliminar el síndrome), Josmar se curó; ¡así de sencillo!

Una vez con el síndrome en la papelera, Josmar pudo estampar su firma en el contrato que lo ligaría definitivamente con el club blanquiazul.

Luego de todos los papeleos, el “enano” viajó a Venezuela para sumarse a la selección nacional sub 17 con miras al Sudamericano 2009 próximo a realizarse en Chile, específicamente en la localidad de Iquique, al norte del país sureño. Debido a su larga espera para viajar a la isla (diez meses sin jugar oficialmente), más el stop del ejercicio luego del diagnóstico del síndrome, era de esperarse que no estuviese a tope fubolísticamente hablando. Su actuación no fue la esperada. Sin embargo, cada vez que tocaba el balón, los espectadores notaban algo distinto, y no se equivocaban. Me gusta recordar la pregunta del Vasco Olarticoechea –mundialista con Argentina en España 82, México 86, e Italia 90–, quien estaba con la selección albiceleste de la categoría: “¿Qué pasa con el Messi venezolano que no inicia?”, y es que sólo meses atrás, en Maracaibo, Venezuela le ganó 2-1 al seleccionado argentino un juego amistoso preparatorio, con un gol y cierre magistral de Josmar, dejando a los sureños en el terreno, otorgándoles la única derrota sufrida en su preparación con miras al sudamericano de Chile; he ahí el porqué de la comparación del Vasco, aunque confieso que no soy partidario de comparaciones; cada quien es quien es. Volviendo al torneo, sólo jugó un partido como titular (contra Ecuador), pues su técnico decidió, responsablemente, no exigirle un 100% que, por razones más que obvias, no podía ofrecer. En síntesis: la selección no jugó un buen papel; no tuvo suerte. Perdieron tres de los cuatro juegos, sólo logrando un empate a 1 contra la selección anfitriona.

Photobucket

Josmar volvió con la selección a Venezuela y nada se dijo de él. Hizo sus maletas una vez más y viajó –ya de forma definitiva– a Tenerife. Su equipo (Juvenil A), estaba disputando las finales nacionales, motivo por que se sumó al Juvenil B para empezar a familiarizarse de forma justa y correcta con la caprichosa. Al mes dieron vacaciones en el club. Esperó. Vino la pretemporada, y con ella, se vino lo bueno.

Josmar se sumó, ahora sí, al Juvenil A (División de Honor). Desde el primer partido, Josmar estuvo en el once titular y su diferencia ya se notaba desde el primer minuto. Cabe destacar la actuación del “enano” en uno de los torneos de pretemporada más importantes que jugó el equipo blanquilazul: Torneo Internacional Villa de Adeje, con la actuación destacable del Liverpool de Inglaterra. Para resumir, el CD Tenerife llegó a la final contra los ingleses, y aunque perdieron 0-3, fueron dos jugadores tinerfiñistas los que se llevaron los premios de mejor arquero y mejor jugador del campeonato. El trofeo de MVP del torneo reposa en una de las mesas de la sala del venezolano.

Ya finalizada la pretemporada, el Juvenil empezó el torneo con pie derecho usando al venezolano en todos los cotejos desde el inicio. Pasaron sólo 3 partidos –si mal no recuerdo– para que Alfredo Merino, entrenador del CD Tenerife B, lo llamase para que hiciera su primera aparición oficial con el filial blanquiazul. Josmar debutó con el dorsal 10 en un partido de Copa Federación, y sólo cuatro días después, debutó de forma oficial en La Liga de Segunda B española contra el Real Madrid Castilla. Jugó toda la segunda parte y contribuyó significativamente con el equipo para remontar un 0-2, que finalizó con la alegría de un empate a 2 en casa.

Desde el inicio, Merino lo presentó ante sus compañeros como un jugador del CD Tenerife B, que de vez en cuando jugaría como refuerzo con el juvenil A. Entrena regularmente con el filial blanquiazul, siendo el jugador más joven del plantel. No se ha perdido una convocatoria, salvo cuando el Juvenil lo necesita, y en todos los partidos a los que ha ido, ha visto minutos. El gran paso no está muy lejos, aunque no sobra decir “poco a poco”. Muy rápida ha sido su evolución; ahora hay que dejarlo jugar como lo hace.

Así va el “enano” con pasos de gigante.

Photobucket

Ahora te pregunto de nuevo pero en un tiempo distinto: ¿conocías a Josmar Zambrano?

  1. You’ve done it once more. Great article!

  1. September 1st, 2010

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: